Avisar de contenido inadecuado

EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA

{
}

 

El camino de la Autodependencia

Para autodepender, voy a tener que pensarme a mí como el centro de todas las cosas que me pasan.
Autodependencia es un espacio que tiene que ver, a veces, con cierta ingratitud. Porque la gente autodependiente no es manipulable. Y todo el mundo detesta a aquella gente que no se deja manipular. A un autodependiente solamente lo manejas si él quiere.

Lo que digo con la palabra "autodependencia" es:

Puedo pedirte ayuda, pero dependo de mí mismo. Dependo de mis partes más adultas para que se hagan cargo del niño que sigo siendo. Dependo de mis partes más crecidas para que se hagan cargo de mis aspectos más inmaduros. Dependo de ocuparme de mí. Dependo de poder ocuparme de ser capaz de depender del adulto que soy sin miedo a que me vaya a abandonar.

Lo que pasa con la gente que sufre es que ha sido abandonada de sí misma. Ha padecido el abandono de sus partes adultas; sus niños han quedado a la deriva, sin nadie que los contenga. Y han tenido que ir a buscar por ahí, a cualquier lado, ayuda, y más que ayuda, dependencia. Este es un proceso absolutamente reversible. Siempre, siempre. Tengo que poder darme cuenta que hay un adulto en mí que tiene que hacerse cargo de ese niño en mí. Después de poder depender de mí, después de saber que me tengo que hacer cargo de mis aspectos dependientes, recién entonces buscar al otro. Para poder ayudarte, pedirte, ofrecerte, para poder darte lo que tengo para darte y poder recibir lo que vos tengas para darme, primero voy a tener que conquistar este lugar, el lugar de la autodependencia. Y ya que dependo de mí, voy a tener que concederme a mí mismo algunos permisos si quiero ser una persona

* Me concedo a mí mismo el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine dónde yo debería estar o cómo debería ser.

* Me concedo a mí mismo el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.

* Me concedo a mí mismo el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero, o de callármelo, si es que así me conviene.

* Me concedo a mí mismo el permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar yo mismo los precios de esos riesgos.

* Me concedo a mí mismo el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien más me dé el permiso para obtenerlo.

Estos cinco permisos esenciales condicionan nuestro ser persona. Y ser uno mismo es el único camino para volverse autodependiente. Porque estos permisos me permiten finalmente ser auténticamente quien soy. El primero dice que si yo soy una persona tengo que concederme a mí mismo la libertad de ser quien soy. ¿Qué quiere decir esto? Dejar de exigirme ser el que los demás quieren que sea: el que quiere mi jefe, el que quiere mi esposa, el que quieren mis amigos o el que quieren mis hijos. Ser persona es darme a mí mismo la libertad de ser el que soy.

Es probable que a muchos no les guste que sea el que soy; es probable que cuando otros descubran que soy el que soy -y que además me doy la libertad de serlo- se enojen conmigo. Todos podemos llegar a ser personas, pero si no empezamos por este permiso, no hay posibilidades; nos quedaremos siendo individuos parecidos a muchos otros individuos que se sienten a sí mismos diferentes, pero que obedecen y pertenecen al club de aquellos que no se dan el derecho de ser quienes son; que intentan parecerse a los demás.

Las consecuencias de no ser nosotros mismos  son infinitas. Por ejemplo, si soy una adolescente y necesito parecerme a las demás, para ser aceptada me harán creer que debo ser delgadita como las modelos, alta y espigada, y que debo usar determinada ropa. En este caso, al no darme cuenta que tengo la libertad de ser quien soy, probablemente deje de comer y me vuelva anoréxica. Porque aquí, volverme anoréxica es intentar parecerme a la que dicen que tengo que ser, no a quien yo soy.

Terminamos forzándonos a ser lo que no somos, o a estar en donde no queremos estar. No nos damos la libertad de estar en el lugar que queremos, de ser quienes somos.

Ser autodependiente significa ser auténticamente el que soy, actuar auténticamente como actúo, sentir auténticamente lo que siento, correr los riesgos que auténticamente quiera correr, hacerme responsable de todo eso y, por supuesto, salir a buscar lo que yo auténticamente crea que necesito sin esperar que los otros se ocupen de esto.

Nada de dejar que los riesgos los corran otros para hacer lo que yo quiero. Nada de correr riesgos que otros quieren que corra. Nada de delegar responsabilidades.

Pero atención, ninguno de estos permisos incluye mi derecho a que otro sea como yo quiero, a que otro sienta como yo siento, a que otro piense lo que a mí me conviene, a que otro no corra ningún riesgo porque yo no quiero que lo corra, o a que otro me pida permiso para tener lo que necesita. Porque mi autodependencia irremediablemente me compromete a defender la tuya y la de todos.

¿Para qué algunos quieren ser dependientes?

A veces, como se creen débiles, piensan que estar bajo el ala de alguien más calificado los protegerá. Otras veces, para poder echarles la culpa a los demás. Otras veces, de verdad creen que tienen que pedir permiso. Algunos, como en mi caso, padecieron la carencia afectiva, y nos hicieron sentir que no serviamos para nada, que no mereciamos nada bueno, siempre buscando la figura fuerte y amorosa que nos proteja(en mi caso nunca llegó) jajaja, hoy puedo reirme de esto porque gracias a dios lo he superado, pero entiendo lo que se sufre, por haberlo padecido.

Debemos animarnos a ser quienes somos, sin miedo a ser rechazados, debemos correr riesgos y asumir responsabilidades, salir a buscar lo que necesitamos. 

Poreso es que debemos ser  padres nutritivos  :"Vos podés ser quien sos." "Vos podés pensar lo que pensás." "Vos podés sentir lo que sentís." "Vos podés correr tus propios riesgos." "Deberías ocuparte de ir a buscar lo que necesitás, porque eso significa crecer, ser maduro y autodependiente."

Si sos autodependiente, de verdad, si no vas a dejarte manejar ni siquiera un poquito, es probable que algunas de las personas que están a tu lado se vayan... Quizás alguno no quiera quedarse. Bueno, habrá que pagar ese precio también. Habrá que pagar el precio de soportar las partidas de algunos a mi alrededor, y prepararse para festejar la llegada de otros (Quizás...)

                                                                                                                                             ALMENDRITASOUL

{
}
{
}

Comentarios EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA

Me ha llegado al alma y es que es realmente cierto. Estoy actualmente en esa fase de poder llegar a ser autodependiente, aunque cuesta, no sabes cómo hacer para conseguirlo pero al menos se intenta.

Gracias por esas palabras que tanto ayudan a conseguirlo.
Patri 23/02/2008 a las 16:52

se me hace muy Bucay... hum no se para mi  es es copiar/pegar.

Anónimo 18/09/2008 a las 03:43

no sse

Anónimo 24/09/2008 a las 03:11

En Serio Ke Orienta y da conocimiento real explicitamente de lo ke cada kien debe asumir como un ser humano capaz. Mas Aun es cierto Ke Algunas Personas por aparentar alguien kien no son en realidad corren riesgos mayores, Porke si no nos damos cuenta a tiempo de ke estamos en un error al pensar ke somos algo ke enverdad es falsedad estamos haciendo una cortina negra en donde subyase nuestro verdadero ser, y nos puede conducir a mantener esa cortina negra  ke en palabras suena ligera pero en lo practico resulta muy pesada porke no tenemos un fundamento real sino una base imaginaria hacia los demas. Asi ke pese lo ke pese debemos ser personas conspicua en nuestro espiritu sin dejarse llevar por especulaciones ajenas de si mismo. ke pueden incurrir en daños tanto al progimo como a uno mismo.

SkuLLpapo 30/10/2008 a las 03:15

asi es! ese libro se llama El camino a la autodependencia de Jorge Bucay

Gaby Gaby 23/04/2009 a las 18:41

DESDE HACE MUCHO INTENTO ENCONTRAR EL CONOCIMIENTO Y NO HE PODIDO

LUIS FDO C P LUIS FDO C P 23/05/2009 a las 22:25

El conocimiento está en tí.

isabel isabel 26/08/2009 a las 19:01

yo me considero bastante autodependiente y me encanta decidir por mi y pensar que nadie más puede hacerlo por mi. No tengo problemas en casi ningun aspecto para decidir por mi y hacer a mi antojo lo que quiera.
Me gusta depender de mi misma aunque a veces necesite ayuda y supongo que siempre cuando pido ayuda para algo es para algo que yo quiero y decido.
Me gusta tener independencia para decidir a donde voy, con quien voy y cómo y cuando y aunque no tengo vehiculo y me arreglo con los transportes públicos bastante bien alguna vez puedo necesitar ir con alguien en su vehiculo. Eso tan simple a mi me causa un pensamiento de dependecia que no me gusta y p0r ello siempre busco el bus, metro, tren u otros medios , para creerme que asi  soy mas libre. A veces voy con alguien en su coche por que los dos debemos ir al mismo sitio . en alguna ocasión he querido contribuir a los gastos del coche para no sentirme menos que el que conduce.
Ademas el no poder tener tanta "independencia" de transporte me ha hecho centrarme en otros objetivos que estan mas a mi alcance, como hacer deporte, y mejorar todo lo que puedo corriendo ya que eso me da mucha mas sensación de libertad y de capacidad para hacer algo por mi misma

pikelana pikelana 14/11/2009 a las 20:01

estos  blog son muy importantes para las personas que en realidad necesitan hacer un cambio en sus vidas como personas, me siento en gran parte comprendido y ojala que exitan mas comentarios . 

Radamanthys Seet Radamanthys Seet 06/04/2010 a las 00:32

es una copia del gran ayudador de personas Jorge Bucay

kandy kandy 05/06/2010 a las 05:32

Estoy leyendo el libro, y la verdad es muy bueno, creo que la forma de explicar del autor le brinda a el lector una mejor comprencion y lo entusiasma a seguir leyendo, realmente es recomendable para muchos jovenes y adolescentes que estan en una etapa donde como dice jorge bucay deben preparar la tierra, abonarla, para poder recoger buenos frutos en su futuro ! :-)

carla carla 15/07/2011 a las 15:44
Un punto de inflexión con la lectura de este libro.
Aunque la vida te pone a prueba cada día... su lectura da empuje a un salto
Ani Ani 29/11/2011 a las 22:41

¡Que no te usen! ¡No te vendas por dinero! ¡Ni tampoco a falsos amigos! Es preferible estar solo y sin dinero pero ser dueño de ti mismo, de tu vida. Como dijo el Che Guevara: PREFIERO VIVIR DE PIE, QUE MORIR DE RODILLAS

Kike Kike 02/02/2012 a las 11:48
Tengo 10 años me gustan los libros de jorge bucay y el que mas me gusta es cuentos para pensar
Camila Camila 22/10/2012 a las 18:11

Deja tu comentario EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre